ANATOMÍA DE LA (ATM)

atm-3-638

Anatomía Bucodental

El estudio de la anatomía bucodental  se centra en el diente .El diente es órgano (el órgano dentaria) es parte de un sistema (el sistema dentario) es parte de un aparato (el aparato estomatognatico) y es parte de un cuerpo (el cuerpo humano)…

Leer más…

___________________________________________________________________________

Anatomía del complejo articular craneomandibular

las ATM forman una articulación funcional bilateral,trabajando en sinergia obligatoria unidas por el maxilar inferior. Desde el punto de vista funcional, existen dos zonas dentro de cada articulación temporomandibular: una superior y otra inferior, divididas por un menisco interpuesto entre ambas, denominado disco articular…

Leer más…

___________________________________________________________________________

Anatomía funcional de la mandíbula

la función de la mandíbula es la construcción de un modelo de elementos finitos de la misma. Con dicho modelo se intentara estimar el estado de tensiones que se produce en el hueso que la forma y para ello es necesario conocer su geometría, las cargas y las condiciones de contorno del problema mecánico asociado. A estos tres aspectos del problema.
la forma del hueso maxilar inferior o mandíbula; las cargas, con los músculos masticatorios y las condiciones de apoyo, con los movimientos masticatorios y con la articulación que une la mandíbula al hueso temporal, llamada articulación temporomandibular (ATM).

Leer mas…

__________________________________________________________

Anatomía clínica de la Articulación Temporomandibular

Se presenta una revisión de la morfología estructural y funcional de la Articulación temporomandibular (ATM), las relaciones entre las articulaciones derecha e izquierda, sus ligamentos, su disco articular y sus movimientos y se hace un acercamiento a la clínica y la patología de esta articulación.

Leer más…

___________________________________________________________________________

Clasificación de la Articulación Témporomandibular. Aspectos Anátomofuncionales

Las características morfológicas y funcionales de esa articulación, así como la extensión y complejidad de los daños causados por las patologías que la acometen, sistémicas y de la cabeza y cuello, son factores que han despertado el interés de estudiosos.
Es una articulación sinovial cuya definición en cuanto al tipo, todavía es polémica. Los aspectos relativos a la geometría ósea y la capacidad funcional, siguen siendo discutidos, por la literatura anatómica y odontológica, causando dudas cuanto su aplicación en las patologías de la articulación.

__________________________________________________________________________

Wheeler. Anatomia.Fisiologia.y.Oclusion.Dental.9a.Ed

9788490229378

De click para acceder al libro…

__________________________________________________________________________

 Morfología ósea de la Articulación Temporomandibular en pacientes con Parkinson

 

El objetivo del estudio fue ivestigar las alteraciones morfológicas de la articulación temporomandibular en pacientes con enfermedad de Parkinson, determinando la relación cóndilo-fosa, la posición concéntrica de los cóndilos y las simetrías dimensionales y posicionales entre los cóndilos derecho e izquierdo.

Leer más…


MORFOLOGÍA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL MANDIBULAR EN
POBLACIONES ACTUALES Y ARQUEOLÓGICAS QUE EJERCEN DISTINTAS
INTENSIDADES DE CARGAS MASTICATORIAS DE ACUERDO A SU DIETA

Uno de los factores que habría influenciado el cambio en la anatomía facial humana sería el cambio en la alimentación, pasando desde alimentos crudos y comidas duras y resistentes a comidas procesadas, generando así un cambio en los patrones de carga masticatoria y con ello, de la anatomía y estructura ósea mandibular. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer si existe una relación entre intensidad de carga masticatoria y la cantidad y distribución de hueso cortical en el interior de la mandíbula.

Leer mas …


La región posterior de la cápsula de la articulacion temporomandibular (Tesis)

En este trabajo se describe el desarrollo de la región posterior de la ATM y del tejido retroarticular, además la morfología del segmento posterior de la articulación y las estructuras que se encuentran en la región retroarticular en adultos…

Leer más…

__________________________________________________________________________

Consideraciones morfológicas y funcionales de la ATM

La articulación temporomandibular está constituida por los huesos temporal y la mandíbula. Ella participa en todos los movimientos de la masticación, así como también en otras funciones en las que la boca desempeña un papel fundamental o secundario, tales como la fonación, la deglución, entre otros. Con el propósito de profundizar en el conocimiento de las características morfológicas y funcionales de la articulación temporomandibular, se realizó una revisión amplia de la literatura que contiene esta información…

Leer más…


Elementos Anatómicos del  complejo Articular Craneomandibular

La articulación que se constituye entre el cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal se denomina articulación temporo-mandibular (ATM). Esta se encuentra acompañada por el menisco o disco articular…

Leer más…


 


Anatomía clínica de la articulación temporomandibular (ATM)

Se presenta una revisión de la morfología estructural y funcional de la Articulación
temporomandibular (ATM), las relaciones entre las articulaciones derecha e izquierda, sus ligamentos, su disco articular y sus movimientos y se hace un acercamiento a la clínica y la patología de esta articulación.

Leer mas …


Análisis de los Términos Utilizados en la Literatura Científica para Referirse a la Cápsula Articular y Ligamentos Articulares de la Articulación Temporomandibular

La identificación de las estructuras anatómicas con un término único, informativo y con ausencia de homónimos, entre otros principios, es la tarea primordial que lleva adelante la Federación Internacional de Programas de Terminologia Anatomica (FIPAT) perteneciente a la International Federation of Anatomical Associations (IFAA). Sin embargo, en la literatura científica, sobre todo con orientación clínica y quirúrgica, existen aún dificultades para adoptar la Terminologia Anatomica Internacional (TAI), generándose múltiples denominaciones para una misma estructura anatómica, complicando la comunicación científica.

Leer más…


Caracterización de los Componentes Óseos de la Articulación Temporomandibular. Una Revisión de la Literatura

La descripción anatómica de las estructuras óseas presente en la literatura científica, y que componen la ATM, no es del todo exacta, con diversas diferencias sobre la delimitación del cóndilo mandibular, las fisuras presentes en la fosa mandibular y las superficies articulares de la fosa mandibular y tubérculo articular, así como una amplia variabilidad de términos para referirse a cada estructura anatómica.

Leer más…


0d de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período 2015 2016. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos . Se realizó una validación del producto mediante el método Delphi según criterios aportados por 8 expertos. La población estudiada estuvo representad por 62 estudiantes de la carrera de Estomatología y 4 profesores